La importancia de la psicología perinatal

Se cumplen 20 años de la sanción de la ley 25.929, conocida como ley de Parto Respetado o Parto Humanizado, de gran valor por aquello que enuncia ya que en su letra se explicitan los derechos de las mujeres en relación con el embarazo, el trabajo de parto y postparto a la vez que define también los derechos de las personas recién nacidas, haciendo referencia en particular a los derechos en situaciones de riesgo.

A pesar de haber transcurrido dos décadas desde la puesta en vigencia de la Ley nacional -a la que nuestra Provincia adhirió- sigue siendo necesario el trabajo para que esos derechos sean conocidos y ejercidos.

En ese sentido, la Semana del Parto Respetado es una oportunidad para su difusión, por lo que desde la comisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos-Distrito VIII se ha resuelto compartir información a través de sus redes sociales y medios de comunicación con el fin de destacar la importancia de la normativa vigente en relación a la salud mental perinatal.

“Entendemos el curso por las experiencias de cambio vinculadas a lo perinatal como un momento de crisis vital en el que el acompañamiento de profesionales de la salud con formación específica es fundamental en tanto permite la promoción de la salud y prevención de diversos tipos de violencia. Sin derechos no hay salud mental por ello es importante difundir esta normativa que junto con otras, como la Guía de Implementación del Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires, es producto de mucho trabajo y brinda un piso común, entendiendo las particularidades de ese momento vital y las necesidades respectivas de cuidado”, sostiene la Lic. Renata Peralta Lorenzi quien coordina la Comisión de Psicología Perinatal del Distrito VIII y lo representa en la Comisión Provincial de Psicología Perinatal y Primera Infancia.

La difusión y creación de espacios donde se puedan compartir experiencias y propuestas vinculadas a este campo de la psicología fue muy bien recibido por parte de los y las colegas que integran el Colegio: “queremos invitar a los y las que estén interesadas en participar para que se acerquen a acompañar a la recientemente conformada comisión de Psicología Perinatal del Distrito VIII que también trabaja en forma articulada con la Comisión Provincial homónima y permite que junto con colegas de otros distritos podamos estar en conversación para seguir generando propuestas que busquen el fortalecimiento del rol del psicólogo perinatal”, concluye la Licenciada.

*Lic. Renata Peralta Lorenzi, Coordinadora de la Comisión de Psicología Perinatal del Distrito VIII