Comisión de DDHH

La Comisión de Derechos Humanos posee un claro interés en reconocer y proteger la dignidad de todos los seres humanos, respetando la manera en cómo los sujetos viven en sociedad y establecen lazos entre sí, como así también sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Se parte de considerar a los Derechos Humanos como universales e inalienables, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, igualitarios para todas las personas, sin discriminación alguna. En una apuesta constante a la participación e inclusión de cada uno, donde los Estados de Derecho garanticen el ejercicio libre de los mismos, rindiendo a su vez cuenta de la protección y respeto hacia ellos.

Desde el año 2015, dicha Comisión viene funcionando en derredor de los delitos de lesa humanidad acaecidos en nuestra región, durante la última dictadura cívico militar. El motivo por el cual se comenzó a trabajar sobre dicha temática, fue la proximidad por entonces, del inicio del Juicio Oral por “La Huerta”, dentro del que se nuclearían los cinco centro clandestinos, de tortura y exterminio de la ciudad de Tandil (la Huerta, la Quinta de los Méndez, Instituto Superior de Enseñanza Rural –ex ISER-, Comisaría Primera y Comisaría Segunda), y dos centros clandestino de la ciudad de Azul (Unidad Penal Nº7 y Regimiento de Caballería de Tanques Nº10 “Húsares de Pueyrredón”). Así fue que se comenzó a acompañar a las víctimas, testigos y querellantes que declararían en ese juicio, el cual finalmente inició el pasado 25 de febrero del 2022.

En esa larga espera por el inicio del juicio, la Comisión de Derechos Humanos de nuestro colegio, estableció lazos institucionales con otras organizaciones vinculadas al trabajo con los derechos humanos en la región. Siendo así que se firmó en el año 2015, un convenio macro de acción mancomunada y cooperación entre la Secretaría de DDHH de la UNICEN, la agrupación Memoria por la Vida en Democracia y el Colegio de Psicólogos Distrito VIII. Con la intención y compromiso de destinar tiempo y espacio a alojar los testimonios de las víctimas durante el antes, el durante y el después del juicio oral. Pasando a conformar de éste modo el “Equipo de Acompañamiento a Victimas, Testigos y Querellantes por delitos de lesa humanidad de la ciudad de Tandil” (que ya venía funcionando sin la formalidad institucional desde el año 2014).

Desde la conformación del Equipo de Acompañamiento, se han ido realizando presentaciones en jornadas y congresos, en escuelas secundarias e institutos terciarios de Tandil, con el objetivo de visibilizar la cercanía de la realización del juicio oral, la existencia en nuestra ciudad de vecinos que portaban esa historia cruenta y dolorosa, siendo parte de nuestra historia colectiva, la cual suele ser negada con cierta indiferencia.

En las vísperas del inicio del juicio oral, se llevó a cabo un festival por la memoria en la plaza del centro de Tandil, convocando a la comunidad a ser parte de tamaño momento histórico para la ciudad. También se hizo circular un pedido para que la totalidad o al menos algunas declaraciones que formarán parte del desarrollo del juicio oral, se llevaran a cabo en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que quienes declararán, residen allí. Entendiendo que el momento de la declaración, conlleva un tratamiento simbólico por medio de la palabra, de aquellas vivencias y marcas subjetivas signadas por el horror implementado por el Terrorismo de Estado.

El Equipo de Acompañamiento se viene trasladando cada quince días junto a los declarantes y familiares a Mar del Pata, donde reside el Tribunal Oral que preside el juicio oral; siendo esa la frecuencia con la que se llevan a cabo las audiencias (los días viernes con frecuencia quincenal, con inicio el 25/02/2022). Las audiencias son retransmitidas por una frecuencia de youtube como así también en el aula magna de rectorado de la UNICEN.

Comisión de Derechos Humanos

Coordinadora: Lic. Manuela Ponce