El Colegio se mueve

El sábado pasado, mientras incontables hojas de otoño invadían las calles de Tandil  con una temperatura casi de verano, en la confortable sede del Colegio de Escribanos, después de realizada  la jura  de 12 nóveles psicólogos,  tuvimos la primera jornada de otoño y la segunda organizada por el Consejo Directivo que presido.

Además de la jura y la bienvenida, compartiendo la alegría, los nuevos  colegas fueron debidamente advertidos de la insistencia de una serie de situaciones que desde hace un tiempo  ponen en riesgo nuestra matrícula y, por lo tanto, el ejercicio de la profesión. Al respecto la indicación fue  precisa “lean la Ley  10.306, úsenla, válganse de ella, genera derechos y obligaciones que despejan nuestras prácticas en diversos planos”. Sin entrar en detalles sobre los inverosímiles convenios con  las obras sociales, pasamos a la jornada con más de 10 trabajos.

Aquí talló la escucha y formación de nuestro invitado, Juan  Pablo Mollo, que comentó cada uno de los 11 trabajos con una precisión de cirujano. La diversidad de los temas y situaciones abordadas en cada  uno mostró la complejidad de los casos y la orientación clínica de los mismos,  con sus alcances, sus limitaciones y las interfaces disciplinarias.

El trabajo fue intenso: casi 6 horas de corrido, siempre con el buen servicio de los amigos del “Quereme así piantao”, que  con sus preparados y el café dio energía a los asistentes.

La importancia de la jornada no solo estuvo en el tema propuesto, sino en el encuentro e intercambio,  quedando clara la necesidad entre los colegas de este tipo de encuentros y presentaciones, donde además en muchos casos nos conocemos por primera vez.

Los asistentes a la jornada sostuvieron con interés las 6 horas de trabajo, y por lo tanto seguramente  tendrán de la misma una ganancia de saber. Una glosa especial merecen  los trabajos por parte de colegas que con  distintos cargos se desempeñan en el Poder Judicial,  donde interviene, la justicia, la psicología y el derecho, pero también inciden los medios, la opinión pública y la política.

Lo anterior  ya nos predispone a continuar con la serie en primavera, mientras que en junio ya está acordado el primer encuentro en Azul de “la mesa lacaniana del Colegio”, que en razón de los 100 años de la publicación del Yo y el Ello de Sigmund Freud tendrá como eje ese texto.

Mientras  tanto los colegas del Distrito tienen a su alcance las redes y la página para la comunicación y el intercambio, y las puertas abiertas del Colegio, que es de todos los matriculados y matriculadas.

Lic. Ángel Orbea

Presidente del CD Distrito VIII