El Colegio de Psicólogos organiza una jornada sobre Ética y Responsabilidad

Recogiendo diversos pedidos de matriculados y matriculadas acerca de su condición de tal, los alcances de las incumbencias, las obligaciones y derechos, el Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII propone un encuentro entre psicólogos y psicólogas sobre las temáticas Ética y Responsabilidad.
La jornada se llevará a cabo este sábado, desde las 10, bajo modalidad híbrida, en la sede del Colegio (9 de Julio 756-Azul) y han sido invitados integrantes del Tribunal de Disciplina, partiendo de algunos ejes temáticos a tratar y debatir entre colegas. Los temas y los disertantes son: “Funciones del Tribunal de Disciplina”, a cargo de las Lic. María Fernanda Pugni y María Eugenia Hohl; “Consentimiento informado”, a cargo de las Lic. Mariana Rotondo y Natalia del Rosario Medina; “Supervisión ética y transgresión de los límites de la terapia”, a cargo de las Lic. Graciela Susana Evangelista y Nora Elena Bolajuzon. También se contará con la participación de la Lic. María Eugenia Novillo (psicología forense).
El Lic. Ángel Orbea, actual presidente del Colegio, señaló que, cumpliendo el primer mandato y próximos a nuevas elecciones para designar un nuevo Consejo Directivo, se continúa con la agenda de trabajo que se ha desarrollado a lo largo del año: las Jornadas de Otoño, la defensa de la matrícula, las múltiples gestiones con prepagas y obras sociales y la permanente promoción y divulgación de diversas actividades de formación para todos los colegas.
Historiando, Orbea agregó que “durante más de 40 años no tuvimos colegiación, no teníamos matrícula por lo tanto no podíamos ejercer como profesionales de la salud, sino como asistentes. En 1987, la promulgación de la ley 10306 fue un verdadero hito porque transformó nuestra profesión en un ejercicio legalizado, aunque ya estaba legitimado por la práctica de muchos psicólogos en distintos hospitales e instituciones, siempre bajo la égida de un psiquiatra.
La idea de esta jornada es que todos nuestros matriculados y matriculadas estén al tanto de esa ley y que debatamos sobre distintas cuestiones que hacen al ejercicio profesional. A partir de aquella ley –y modificaciones subsiguientes- hemos conquistado una independencia absoluta a través del plexo normativo que nos rige, que genera derechos y obligaciones. Estos encuentros tienen ese propósito y están en línea con la consigna propuesta por el Consejo Superior del COLPSIBA (Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires) y a la que adherimos los 15 colegios del territorio bonaerense que lo integramos: sin derechos no hay Salud Mental”, concluyó el psicólogo.
Los interesados en participar podrán inscribirse vía mail a secretaria@colegiodepsicologosdistrito8.org.ar. Quienes deseen unirse a la reunión de manera virtual podrán acceder a través del ID 89881915025. Código de acceso: 1318086.