Jornada “Pensando el ejercicio de la violencia hoy” en Tandil

Jornada de Otoño del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito 8

El próximo sábado, en la sede del Colegio de Escribanos de Tandil (Rodríguez 453) matriculados y matriculadas de todo el Distrito 8 del Colegio de Psicólogos y Psicólogas se convocarán para participar de la Jornada de Otoño denominada “Pensando el ejercicio de la violencia hoy”, una iniciativa del Consejo Directivo organizador que propone, a partir de diferentes debates y conversatorios, alentar el intercambio entre colegas, interpretando algunas de sus demandas, sobre todo aquéllas que vulneran la práctica profesional.
“En un tiempo en que las profesiones colegiadas de matrícula están siendo cuestionadas y, desde algunos sectores políticos, se propone inclusive la disolución de los colegios, desde el Consejo Directivo queremos invitar a matriculados y matriculadas a debatir algunos de esos discursos y prácticas lesivas de nuestra profesión, como el intrusionismo de matrícula y la proliferación de agentes de salud que no solo nos afectan como sector sino que además constituyen un riesgo para la asistencia a la comunidad y a los usuarios”, sostiene el Lic. Ángel Orbea, presidente del Colegio que nuclea a psicólogos y psicólogas del mencionado Distrito.
La temática de la Jornada
El ejercicio de la violencia es transversal a todos los campos: la política, el trabajo, los vínculos y la vida institucional. Es necesario ponerlo en agenda, repensarlo y proponer algunas interpretaciones que tiendan a encontrar algunas vías de tratamientos y abordajes.

13:00 hs acreditación
13:30 hs apertura a cargo del Lic. Ángel Orbea

14:00 hs presentación de trabajos:
“La zona Gris. Sobre dos casos de filicidio”, Lic. María Eugenia Navarro
“Consideraciones acerca de la violencia sexual contra las infancias en el ámbito pericial”, Lic. Andrés Burgardt
“Adolescencia y psicopatía: presentaciones psicopáticas y no psicopáticas en adolescentes infractores de la ley penal”, Lic. Juan Martín Arias
“Trabajo interdisciplinario en el ámbito jurídico. Implementaron de dispositivos en casos de revinculación. Priorizando el interés superior del niño”, Lic. M. Carolina Susbiela
“No pensar es violentar”, Lic. Gabriela Martínez
“Cernir lo violento en su vertiente simbólica”, Lic. Claudia Novillo
“Macro y micro violencias: entramado de lo subjetivo y lo institucional”, Lic. Patricia Cano
“Abordaje integral de las violencias en el ámbito de la Salud Pública provincial: experiencias de un equipo interdisciplinario de referencia”, Lic. Sofía Loitegui
“Más allá de Vivas nos queremos “, Lic. Melissa Mazza
“Violencia por ideal, violencia por resto”, Lic. Ángel Orbea

17:30 hs cierre a cargo del Lic. Juan Pablo Mollo, psicoanalista, integrante de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y autor de los libros “Psicoanálisis y criminología. Estudios sobre la delincuencia” (2010) y “La construcción del delincuente” (2016).

Descargar programa

Vemos y sentimos que la violencia ubicua no da tregua en las ciudades, y sabemos que algunos colegas ya están pensando su participación en esta jornada,      que tendrá como eje dos mesas, una epistémica y otra clínica. Esta última abarcando todos los campos que atraviesan el ejercicio de nuestra profesión, como: forense, educación, clínica, infancia, instituciones, etc.

Durante el trascurso de la jornada contaremos con la presencia del Lic Juan Pablo Mollo, reconocido psicoanalista de la ciudad de Bahía Blanca, con larga trayectoria en el trabajo forense, que lo llevo a ser autor de varios importantes libros sobre la materia.

CONSEJO DIRECTIVO DISTRITO VIII