“La psicología del deporte tiene un idioma propio”

En el marco de los convenios que el COLPSIBA (Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires) firmó con la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) se ha ido ampliando la lista de beneficios que también alcanza a matriculados y matriculadas del Colegio de Psicólogas y Psicólogos del Distrito 8 de la Provincia, merced a la intención y voluntad de su comisión directiva de acercar la mayor cantidad de propuestas al alcance de la región, en lo que a capacitación permanente se refiere.
Pablo Nigro es el presidente de la APDA: “a mí me pone contento que el Dibu Martínez hable de la importancia que tiene el psicólogo en su carrera porque forma parte fundamental de la maquinaria de deportista. El miedo y la presión son algo natural pero los psicólogos tenemos que tratar de regularlo de manera tal que el deportista desarrolle herramientas para poder manejarlo”, anticipa.
La Asociación de Psicología del Deporte Argentina tiene 30 años y nació junto con esa especialidad. Con el tiempo, deportistas y entrenadores comenzaron a emplearla y su práctica se extendió a un número cada vez mayor de instituciones, promoviendo una mirada a favor del carácter interdisciplinario de la actividad deportiva.
“Desde hace 18 años trabajo en un club: nuestro rol más importante es el de psicólogos y no psicólogos del deporte. La diferencia está en tener una mirada más profunda, vinculada a la salud mental del deportista”, amplía Nigro.

La especialización

En virtud de ese crecimiento y de la experiencia adquirida, la profesionalización dio paso a la especialización. En la actualidad, la psicología del deporte cuenta con numerosos alumnos y docentes convencidos de que la capacitación permanente es fundamental en un área donde la psicología habla un idioma propio.

¿Qué aspectos comprende la especialidad?
Cuando nos referimos a la parte mental, a la fortaleza y la salud mental del deportista, no solo se está hablando de alto rendimiento. Estamos incluyendo también su iniciación, la práctica, el rol que cumplen los padres y los entrenadores en el modo en que transita emocionalmente por esa experiencia y, en términos generales, en su salud mental.
Hay muchas variables que entran en juego desde el momento en que el chico comienza una actividad deportiva y que hasta hace algunos años no se tenían en cuenta.

¿A quiénes está dirigido el postgrado de psicología aplicada al deporte?
Está dirigido a psicólogas y psicólogos; los matriculados y matriculadas tienen un importante descuento a partir del convenio que firmamos con el COLPSIBA. El curso tiene una duración de 2 años y se puede hacer de manera virtual o presencial. La especialización comprende una clase mensual, de jornada completa, donde también se les brinda la bibliografía utilizada.
Los interesados en recabar información pueden enviar mail a consejosuperior@colpsiba.org.ar.