La Semana del Parto Respetado

La Semana del Parto Respetado

La Semana del Parto Respetado intenta concientizar sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la persona gestante durante el periodo perinatal y el nacimiento.

Bajo la Ley n° 25.929 de Parto Humanizado se encuentra reglamentado y actualmente está en plena vigencia en nuestro país.

El principal objetivo es que se respeten los derechos y las necesidades de la mujer y el recién nacido al momento del parto; así también durante el embarazo, parto y post parto.

Los modos de violencia pueden encontrarse en los ámbitos por dónde transitan las personas gestantes durante los meses de gestación, parto y puerperio.

El personal de salud debe ser el responsable de brindar un entorno de respeto, de tranquilidad y empatía.

La salud mental perinatal es un derecho humano y la forma de parir y nacer impacta en nuestra sociedad presente y futura.
Una de cada cinco personas maternantes experimenta un problema de salud mental durante el embarazo y luego del parto, pudiendo desencadenar cuadros psicopatológicos.

Es imprescindible que se respeten las condiciones para que el acto de nacer y llegar a este mundo sea en un entorno de amor, respeto y cuidados.

Es necesario conocer que estás formas de destrato tienen un impacto a nivel psíquico que condiciona nuestra propia percepción sobre la maternidad y refuerza los mandatos culpogenos en torno a ser una mala madre.

Los malos tratos en un control gestacional, en un estudio ecográfico o bien en una sala de parto configuran una de las tantas formas de Violencia Obstétrica, claramente interpretada como Violencia hacía la Mujer, Ley N° 24.485.

Si es Parto Vaginal debe ser Respetado.
Si es Parto por Cesárea debe ser Respetado.
Tu Parto es tu decisión.

Comisión de Psicología Perinatal