No hay salud mental sin derechos

MEMORIA es un término que a partir de la convocatoria del Colegio me sugirió plantearlo en distintos planos
COMO juego de palabras, como concepto en nuestro campo, el psicoanálisis, como constructo socio cultural y su valor referencial y creativo
¡Un poco de deriva por el humor del …) juego de palabras, REMEMORAR !re-me –morí-ha¡¡¡¡, MORAR, memorizar….

COMO Un término de VALOR indudable en la TEORIA y PRACTICA del psicoanálisis,
contar con “La memoria” en el recorrido de una vida, la profesión, un país etc.
Ligándolo siempre a la posibilidad de “inscripciones variables”, “valor referencial” y posibilidades de “contar con ella” LA MEMORIA, PARA CREAR, ACLARAR, ILUMINAR, RE-UBICAR.
Generó en mí, deseo de no repetir A LA SANFASON (del lunfardo rioplatense) o más cool “sans façon” (francés), es decir “a la ligera”.
La experiencia de nacer, crecer en el contexto de una profesión ligada al prejuicio de la locura, de lo anómalo, lo que no se entiende, me habilita a nombrarla en la época oscura del proceso militar como una “profesión negada” o bajo el intento de……negarla.
El Recorrido “de-muestra” lo imposible de ello de manera que nos queda en el “buen ejercicio de ella” nuestra querida profesión y “la memoria” nuestra invitada para compartir este escrito.
VER que como es imposible acallarla es conveniente UTILIZARLA EN CONSTRUCCIÓN DE UN DEVENIR que siempre ofrecerá la posibilidad de retomar eso que se quiso y HOY se quiere borrar-tachar-inexistir un “derecho adquirido” a favor de la “salud mental”.

Ahora un poco de TEORIA DIFERENCIAL FREUD-LACAN
El concepto de inconsciente desde la perspectiva de la memoria y en relación al sufrimiento subjetivo
Habilita diferenciar el Inconsciente FREUDIANO y el propuesto por LACAN revisando en ellos y también en DERRIDA la noción de MEMORIA en juego
FREUD le otorga a la memoria un lugar central en sus consideraciones teóricas. La célebre frase “el histérico padece por la mayor parte de reminiscencias” ubica el sufrimiento del que nos ocupamos en íntima relación a recuerdos, algo del pasado produciendo sufrimiento y el trabajo analítico en relación a actualización vía la palabra y la historia del malestar para reelaborarlo, esta elaboración teórica contiene la idea de núcleo patógeno, marca en el cuerpo biológico y esa marca como destino.

LACAN:

• EL INCONCIENTE DEFINIDO COMO EL DISCURSO DEL OTRO
  • LEER EL INCONCIENTE REQUERIRÁ DEL CÓDIGO DEL OTRO
  • NO ES POSIBLE LEER EN HUELLA INDIVIDUAL

Estas diferencias conducen a DIRECCIONES DE LA CURA bien distintas.
Y entonces me acompaño de DERRIDA que nos dice que el aparato psíquico es posible de pensarlo como:

• MAQUINA DE ESCRIBIR
  • LA ESCENA DE LA ESCRITURA
  • ESPACIAMIENTO Y DIFERENCIA
  • DESAPARICIÓN ORIGINARIA DEL ORIGEN SIMPLE
  • HAY QUE SER VARIOS PARA ESCRIBIR E INCLUSO PERCIBIR
  • HUELLA SE CONVERTIRÁ EN GRAMMA Y LAS FACILITACIONES EN ESPACIAMIENTO
  • CIFRADO

Es por trabajo de lectura y escritura que se produce LO NUEVO no renunciemos a ello y demos (sin asustarnos) a la MEMORIA LA POSIBILIDAD DE ILUMINAR RECORRIDOS NUEVOS DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
Aprovechando a ver en las diferencias la posibilidad de rupturas y cambios.

Lic. Lili Fernández