Nuevo Consejo Directivo del Distrito VIII

Luego de las elecciones debidamente anunciadas, se conformó el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos – Distrito VIII (con sede en Azul) que representa a los casi 900 matriculados de la región. Mientras que Ángel ORBEA fue reelegido como presidente, la vicepresidencia estará a cargo de la Lic. Verónica KHAZANDJIAN (Las Flores), Secretaria General: Lic. María Eugenia NAVARRO (Azul), Tesorera: Lic. Patricia CANO (Azul), Secretaria de Actas: Lic. M. Florencia Cassano (Olavarría), Pro Secretaria: Lic. Mariana MONETA STANGANELLI (Azul). Como Vocales Titulares: Lic. Claudia OLIVETTO (Olavarría)  y Lic. Carolina DE PAULA (Azul). Son  Vocales Suplentes Lic. Luciana CORRAL (Las Flores), Lic. Laura Beatriz MILOCCO (Tandil), Lic. Renata PERALTA LORENZI (Azul), Lic. Sebastián ACUÑA ( Gral. La Madrid).

Asimismo, Orbea destacó la trayectoria de la Lic. Elsa “Pochi” Cuccaro, de Azul, de prolífica participación en el Consejo, quien teniendo la edad para jubilarse renunció a ese beneficio convirtiéndose en una verdadera escuela con sus aportes y experiencia en las diversas gestiones.
El Presidente también subrayó, como logro de la gestión anterior, el interés de noveles colegas en lo que hace a las cuestiones del ejercicio profesional y la vida institucional.
Tras la conformación del nuevo cuerpo directivo, agradeció a sus colegas la confianza depositada, aludiendo también al mandato de algunas psicólogas locales que lo precedieron –las licenciadas Catalina Chediac y Marisa Mayora- e insistiendo en lo que considera pertinente subrayar: sin derechos no hay salud mental, consigna que también rige los propósitos del Consejo Superior de COLPSIBA (Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires) y de la FEPRA (Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina).

“Todas las personas que trata la psicología son sujetos de derecho ya que la categoría de responsabilidad está presente en el ejercicio profesional y en los usuarios. Justamente las patologías graves en Salud Mental pueden suspender al sujeto de derecho, como en el caso de la inimputabilidad, donde se supone que la persona no está en condiciones de decidir su acto ni su vida”, destacó el Presidente.

Trabajo en equipo

Desde esa perspectiva, el psicólogo detalló que se ha conformado una serie de comisiones para trabajar junto con el Consejo del Distrito VIII y de la Provincia. En esa línea y teniendo en cuenta el amplio número de matriculados que se desempeñan en diversas dependencias judiciales y de salud pública, se creó la comisión Forense, con el fin de dar cauce a los pedidos y demandas por parte da la justicia, los servicios locales, educativos, etc., delimitando esas prácticas y otorgándoles el abordaje profesional que requieren. La flamante comisión será coordinada por la actual secretaria del Colegio, Lic. María Eugenia Navarro, con larga trayectoria en la temática.
Se definió también la continuidad en el trabajo de varias comisiones como Legales, Comunicación, Científica, Obras Sociales, Especialidades, Género y Derechos Humanos y Salud Mental, todas con gran carga de trabajo ya que la psicología está en constante cambio y es demandada en todos los aspectos que hacen a la salud y la enfermedad de todos los grupos etarios.
Considerando que el Colegio está en permanente crecimiento, como política para esta gestión se sostendrá el sistema de comunicación del Distrito por los medios vigentes -sitio web, Facebook e Instagram- abierto a todos los matriculados para comunicaciones y presentaciones de trabajos.
Desde el Consejo Superior de La Plata también se establecieron los medios para el uso de la virtualidad en lo que refiere a matriculación y certificaciones. Asimismo, se reguló la telepsicología que, como efecto de la pandemia, ya está establecida como nueva práctica, una herramienta útil para usuarios en aquellos distritos donde hay que recorrer grandes distancias.
“Estas nuevas posibilidades, al igual que la digitalización compartida de historias clínicas y el uso de la IA en psicología, merecen una consideración especial que en Tandil y la región no se tiene. Como Colegio vamos a estar muy atentos, máxime cuando en nuestra localidad ya existe un proyecto de transversalidad de las historias clínicas privadas como públicas. La posibilidad de uso de la historia clínica da lugar a una discriminación, por cuanto los diagnósticos en salud mental casi siempre son provisorios y situacionales y durante el transcurso de un tratamiento puede que el cuadro remita, pero queda apuntado como un cuadro estigmatizante en la historia clínica”, subraya Orbea.
Por último, considerando que la Ley de ejercicio profesional faculta a la defensa de la Salud Mental de la comunidad, Orbea invitó a todos los colegas a mantener una actitud atenta frente a los avasallamientos de la matrícula, contando en todos los casos con un Colegio de puertas abiertas para participar en todas las instancias de trabajo de la institución.