PONENCIA DE MARIANA MONETA

Posgrado en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes – Institución Fernando Ulloa

Profesor: Lic. Ana Paula Caballeiro

Coordinadora: Lic. Jazmín Bodio

Título del trabajo: “Un lugar para el niño. De la dependencia a la independencia. Regresiones por el efecto de la pandemia”

Realizado por Lic. Mariana Gabriela Moneta Stanganelli

El presente trabajo, se articula un caso clínico producto de una situación generada por la pandemia actual de covid-19.
La terapia psicoanalítica, tradicionalmente se ha caracterizado por desenvolverse de manera presencial. Por ende, producto a la imposibilidad de brindar terapia presencial generada por el DNU, la terapia psicoanalítica empezó a brindarse masivamente bajo la modalidad virtual, algo realmente inédito e inesperado. El dispositivo psicoanalítico de niñxs no la excepción. (Moneta, M; 2021)

Diversos artículos hablan de lo inesperado, y lo potencialmente disruptivo del comienzo de lo que termino siendo una pandemia a nivel mundial. Un real, sin representación imaginaria y que en muchos casos sobrepasó las capacidades psíquicas de elaboración tanto adultxs como en lxs niñxs. (Flesher, 2021; Moneta, 2021)

Por lo cual, se enfatiza en el aspecto de lo que provocó la pandemia, y el efecto del paliativo que fue la cuarentena (evitar la propagación del virus), acarreando así, el aislamiento de lxs niñxs de otrxs exógenos a lo familiar. (Moneta,2021)

El instituto Ulloa siguió ofreciendo la oportunidad de atenderse de manera virtual durante la crisis sanitaria.

A lo cual los padres de Tadeo consultan por un retoceso en la autonomia, que previo a la situación pandemica habia logrado adquirir. El niño de 4 años, en este contexto de encierro, que había sido muy marcado ya que su madre por tener una enfermedad pre-existente la hacía de riesgo. Por lo cual, en esta familia en particular fue estricto el aislamiento.

El trabajo con estos padres fue construir un lugar para este hijo. Lo que incluyo tener un espacio para cada uno de los padres. Como sabemos hay casos donde el síntoma del niñx es demostración de la conflictiva parental.

Por lo cual, decido tomar como línea de trabajo la orientación a ma/padres.
Ambos habían atravesado años antes de tener a Tadeo, la pérdida de un embarazo muy avanzado.
En el padre está perdida había quedado coagulada, sin posibilidad de hablar de la pérdida de éste hijo ni siquiera con su esposa. Esta coagulación del duelo tuvo como consecuencia un impacto muy grande en su cuerpo. Desde este hecho – la pérdida de este hijx – la única vía de descarga era por medio de ataques de pánico (angustia). Esta imposibilidad de descarga por la vía de la palabra tenía un costo subjetivo muy alto, que recaía en su cuerpo (taquicardia, sudor en las manos, falta de aire, eran sólo algunos de los síntomas de esta angustia desligada del campo de la palabra.

La muerte de este hijx había sido seguida de sucesivas muertes en la familia del padre de Tadeo. Lo cual, esta incapacidad de hacer un trabajo de duelo no solo por este hijx sino por las otras pérdidas, terminaba haciendo que la sombra de estos objetos terminara recayendo en su yo – una melancolización de estos duelos-.

Uno de los motivos por los que consultan era que Tadeo se había pegado mucho a su madre en este último tiempo. Cuando consulte donde dormía Tadeo, este lo hacía en la habitación con sus padres, en una cuna al lado de la cama de ellos. Algo de angustia pudo expresar la madre de darse cuenta que Tadeo ya no era un bebé. Los dos padres vieron la necesidad en las sesiones de generar una habitación para Tadeo.
Si bien este cambio traía mucha expectativa para Tadeo, no fue sin síntomas, esté soñó que se le caían los dientes como algo de la angustia de castración se hacía presente en el sueño  y en la separación del niñx del cuarto de los padres.

Trabajar con la independencia de Tadeo a través del trabajo con los padres permitió ver que la madre se escondía para salir de la casa en vez de avisarle. Lo acompañaban al baño, pedía que solo la madre le diera jugo, entre otras escenas familiares.

Alojar la angustia materna que provocaba ver que ya Tadeo no era bebé, permitió a ésta investir nuevas actividades como terminar de aprender a manejar. En este sentido el padre le dice “agarras el auto, y lo soltás a Tadeo”. La madre al igual que su hijx había retrocedido en su independencia, a consecuencia de ser de riesgo. La madre se auto caracterizaba por ser una persona “muy independiente” sin embargo, por miedo al contagio dejó desde hacer las compras o ir a trabajar, entre otras cosas, lo que la llevó a depender de que otros.
Investir actividades más allá de su hijx le permitió a la madre soltar a su hijx, y a éste a tener un lugar nuevo en la pareja parental. Así como lo establece Janin en su libro “el sufrimiento psíquico en los niños” la dependencia es frecuentemente generada por los adultos cuando estos no soportan que el niño se desprenda de ellos.
En el padre, la dificultad de soltar los objetos primarios de amor, los duelos coagulados, en el caso del padre que recae sobre su yo “estoy igual a mi papá”, y con respecto a la madre “parece que no se hubiera muerto, que sigue viva”, le impiden soltar a su hijx, desprenderse de este.
Generar un lugar para el niñx, que siempre se trata de un psiquismo en constante estructuración, acompañada por Otros. El psiquismo se nutre de un intercambio constante entre lo interno y lo que los Otros le ofrecen para su metabolización, por lo cual, es fundamental el trabajo con los padres.
Es decir, que habilitar un espacio para que los padres y cada uno en particular pudieran trabajar sus conflictivas, permitiendo que tanto sus padres como Tadeo adquirieran un lugar propio.