Seminario de formación: “Para una actualización en clínica lacaniana”

El Colegio de Psicólogos y Psicólogas, Distrito VIII invita a participar del Seminario de formación: “Para una actualización en clínica lacaniana”.

Este recorrido parte de que no hay Salud Mental sin clínica,  y hoy la clínica es diferente a la de una década atrás,  por cuanto las presentaciones en los diversos espacios de atención están atravesados por una diversidad muchas veces sin límite ni ley,  con empujes muy diferentes a aquella clínica de las preguntas que Lacan supo registrar y orientar con el Nombre del padre y el deseo  en los 50´y 60. Pero la nueva respuesta fue de Lacan, que yendo contra sí mismo, inmerso en “el desorden de lo simbólico”   progresivamente fue orientado por la a práctica del psicoanálisis por el lado de lo real.

La invitación es a un acercamiento a este movimiento en la enseñanza de Lacan, que  se está trabajando con intensidad  en el movimiento psicoanalítico actual, y que   tiene como nudos  al cuerpo y el goce,  que desde una pragmática  lleva a una reducción y simplificación del psicoanálisis, y  que en el presente lo vuelve más eficaz, frente a demandas cada vez más complejas que aplastan al sujeto contemporáneo.

Se trabajara con bibliografía de referencia, e invitados  con  casos clínicos que muestran

Temas a tratar

1 – La tradición clínica, histeria y esquizofrenia, la forclusíon como solución

2 – La clínica del Otro y la transferencia como obstáculo, alienación y separación

3 – El síntoma y fantasma, el saber y la verdad, el lugar de la interpretación

4 – Lo inclasificable, psicosis ordinarias.

5 – La proliferación del nombre del padre,  el autismo de a dos, la vuelta al UNO solo

6 – La mujer en la orientación clínica, la urgencia como transferencia

7 – El goce del cuerpo y el sinthome, todos deliramos

Duración: 10 reuniones de 20 hs cátedra total, cada 15 días

Comienza: lunes 13 de marzo, a las 19 horas

Modalidad: híbrida

Arancel: $21.000 con pago en 3 cuotas. Consultar por descuentos de 20% para colegas de instituciones.

Lugar: La casa Azul libros (Pasaje Furnier, Tandil)

Coordina: Lic. Angel Orbea, (con invitados)

Informes e inscripción: secretaría@colegiodepsicologosdistrito8.org.ar